miércoles, 1 de marzo de 2017

El I.E.S. Al-Andalus participa en la jornada Emprendejoven


Los alumnos de segundo curso de los ciclos formativos de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, participaron el viernes 24 en la jornada organizada por el CADE para los participantes en el Programa Emprendejoven de la Junta de Andalucía en la casa de la Juventud de Almuñécar.

El Programa Emprendejoven es un concurso a nivel provincial en el que los participantes realizan un Plan de Empresa con la asistencia de un programa de ayuda. Una vez finalizados, los participantes pueden obtener premios a los mejores planes de empresa de la provincia. La jornada, organizada por el CADE, tenía como objetivo afianzar los conocimientos sobre el programa, que ya habían sido explicados previamente en el centro a los alumnos afectados, e incidir en la necesidad de fomentar la capacidad emprendedora.

Para ello, se organizó una jornada plagada de actividades en las que participaron nuestros alumnos y los alumnos de segundo curso de los ciclos que se imparten en el IES Antigua Sexi. El CADE de Almuñécar planteó un programa muy práctico, en donde los alumnos y alumnas tuvieron la posibilidad de conocer, en primer lugar, las experiencias de un emprendedor de la localidad, que nos explicó su experiencia emprendedora a partir de los fracasos empresariales previos. El emprendedor señaló la necesidad de quitar importancia al concepto de fracaso cuando hablamos de la creación de empresas, puesto que los llamados fracasos pueden ser entendidos como etapas de aprendizaje de la capacidad emprendedora.

Una vez que el emprendedor nos explicó su experiencia, los alumnos y alumnas participantes en la jornada acudieron a visitar dos empresas locales regentadas por jóvenes. En la primera, se acudió a una tienda de alimentación y prensa, donde una joven emprendedora había asumido el reto de mantener un negocio familiar mientras seguía estudiando. En la segunda, visitamos una tienda de informática de un antiguo alumno del IES Al-Andalus que, tras trabajar varios años por cuenta ajena, se había decidido a poner en marcha su proyecto empresarial. Gracias a dichas visitas, pudimos discutir con los emprendedores aquellas cuestiones que nos parecieron de mayor relevancia, al tiempo que ellos nos explicaban su experiencia emprendedora.

La vuelta a la casa de la Juventud implicó el inicio de una dinámica de grupos muy interesante en la que los y las participantes fueron elaborando posibles ideas de empresas, que luego fueron discutidas en grupo. El brainstorming dio resultado, y pudimos comprobar como nuestros alumnos y alumnas están en plena forma y listos para generar ideas innovadoras para diferentes sectores productivos.

La visita concluyó, por último, con un análisis del modelo de negocio CANVAS y con la explicación de las ayudas asociadas al programa de garantía juvenil en Andalucía, así como otras posibles ayudas para empresas.

1 comentario:

  1. Muy bien Joaquín. Ha sido una experiencia de gran interés.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar