miércoles, 1 de marzo de 2017

CRAZY CAR WASHING, Miniempresa educativa del IES Al-Andalus (2/3)

Ya teníamos nuestro logo, pero una empresa no gana dinero con un logo, o al menos no solamente con un logo. Había que analizar el mercado al que nos íbamos a dirigir, y para ello pensamos que sería adecuado realizar un pequeño estudio de mercado.

El estudio de mercado tiene como finalidad recabar información para considerar la posibilidad de poner en marcha el negocio. Como nuestros clientes potenciales eran los profesores, decidimos elaborar una encuesta. Queríamos saber dónde lavaban los coches los profesores, cuánto pagaban y cuánto estarían dispuestos a pagar por el servicio en caso de que lo prestásemos nosotros.

La encuesta pretendía, además, poner en conocimiento del profesorado del centro la existencia de la Miniempresa Educativa, y utilizábamos el truco de poner un precio mínimo entre las opciones que les dábamos para seleccionar el precio que estarían dispuestos a pagar, con el objetivo de que fuesen asumiendo el coste que deberían pagar por el servicio.

Colocamos una caja de folios adornada con nuestro logo y con una ranura para introducir los votos e imprimimos la encuesta. Al mismo tiempo, colocamos en la sala de profesores varios carteles anunciadores de la actividad que estábamos realizando para animar la participación del profesorado.

Al cabo de tres días recogimos la urna y nos encontramos con la siguiente información. En torno a un 40% del profesorado del centro había participado en la encuesta, lo cual no está nada mal para conocer la opinión de nuestra potencial clientela. Y la mayoría de profesores se orientaban por un precio por el servicio en torno a 5 y 10 euros. Ya sabíamos cuál era el precio estimado por la clientela potencial, pero ¿cuánto nos costaba a nosotros el servicio?

En un análisis de costes (fijos y variables) de la actividad, valoramos el coste que supondría nuestra actividad, en función del número de vehículos que fuésemos capaces de lavar a mano hasta el final del curso. De esta forma, ya teníamos una orientación para establecer el precio en base al coste del producto.

A partir de los datos obtenidos en la encuesta y en el análisis de costes, y reunidos todos los miembros de la Miniempresa Educativa, se decidió establecer un precio por lavado de vehículo a mano de 7 euros y la creación un bono por tres lavados que tendría un precio de 15 euros. Las personas que compraran el bono, recibirían de parte de la empresa una tarjeta válida para tres lavados.


Todo perfecto, pero ¿sabíamos lavar coches? Mejor que peor, todos teníamos una idea más o menos clara de lo que había que hacer, pero estuvimos toda una clase documentándonos sobre las distintas formas de lavar coches. De ahí sacamos las conclusiones sobre los medios materiales que necesitábamos para poner en marcha nuestra empresa. Ya solo hacía falta uno o varios socios capitalistas que nos financiasen las primeras compras y un poco de publicidad para ponerlo todo en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario